La inscripción de propiedades en Managua se realiza en el Registro Público de la Propiedad, aconsejamos este trámite lo realiza con un abogado para hacer más fácil la gestión, conocer todo sobre el proceso para registrar una casa, un terreno o una vivienda residencial así como tierras, los interesados en inscribir una propiedad deben presentar varios requisitos que se solicitan en Catastro, DGI, Alcaldía y realizados por un Abogado o Notario Público.

Requisitos para inscribir una propiedad en Managua

El propietario debe presentar Solvencia Municipal que se solicita en Alcaldía de Managua

Presentar certificado catastral solicitado en INETER.

En las oficinas de Catastro Fiscal debe solicitar un avaluó catastral oficinas ubicadas detrás de Catedral de Managua.

Debe pagar los impuestos de bienes inmuebles de la propiedad, estos pagos los puede hacer en las sucursales de la Administración de Rentas DGI, El impuesto que debe pagar es el 1% sobre el mayor valor al comparar el avaluó catastral y el precio de venta que fue establecido en la escritura.

Todos los documentos deben ser insertados en el testimonio que libre el Abogado y Notario Público en la escritura que va a inscribir.


El pago de impuesto del 1% se puede realizar en bancos o en una ventanilla de bancos que están en las instalaciones del Registro Público de la Propiedad en Managua.

Una vez que realice el pago en el banco deberá presentar todos los documentos, recibo de pago de impuestos en la Ventanilla número Uno del registro público de la propiedad denominada a Derechos Reales y Mercantiles, es donde se revisan los documentos, su abogado deberá garantizar que todos los documentos serán reales y estén completos.

En la misma ventanilla le van entregar una orden de pago de servicios de inscripciones aquí puede escoger el tramite ágil u ordinario, se paga en banco a su vez esto se presenta una vez cancelado en ventanilla seis.

Si todos los documentos presentados por su abogado están en regla, su escritura de propiedad debidamente inscrita y certificada se le van entregar en un plazo de 30 dias si es trámite normal pero si paga trámite rápido dilata 5 dias hábiles.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Contenido relacionado