El gobierno de Nicaragua desarrolla a través del INIFOM el Programa Nacional de Viviendas de Interés Social financiado por el BCIE a 25 años de plazo con tasa de interés anual de 1.5% otorgando un crédito de US$171.65 millones para la construcción de 18,600 viviendas de interés social para beneficiar a dos grupos importantes de familias en Nicaragua.


La presidenta ejecutiva del INIFOM, Guiomar Irias dio una entrevista en donde explica cómo se va desarrollar este programa que va a beneficiar a más de 18,600 familias a nivel nacional, estas viviendas van estar organizadas en 2 grupos, el primer grupo será la construcción de 7000 viviendas subsidiadas para familias de extrema pobreza o ingresos limitados, el segundo programa será la construcción de 11,600 viviendas para familias de ingresos moderados, trabajadores por cuenta propia y familias que reciban remesas del extranjero.


¿Cómo aplicar a casas del Programa Nacional de Viviendas de Interes Social en Nicaragua?
Lo primero es que los requisitos son básicos y flexibles esta dirigido a familias de escasos recursos, personas que trabajan por cuenta propia y familias que no pueden tener acceso a un crédito de vivienda en los bancos por tener  ingresos mínimos.


Uno de los puntos más importantes es demostrar que no posee propiedades a su nombre para esto va necesitar una negativa de bienes que deberá presentar ante el INVUR.

Estos proyectos van a ser ejecutados por las Alcaldías de los Municipios, las empresas constructoras tendrán que licitar cada proyecto y demostrar que tienen experiencia para la construcción de viviendas, los créditos van ser administrador por fideicomiso por los bancos nacionales.

Otro aspecto importante que se va tomar en cuenta es la necesidad de la vivienda, las familias que no han podido aplicar a un crédito de vivienda por no tener un perfil de crédito van poder aplicar a tener una vivienda digna financiada por el BCIE y ejecutado por el Gobierno de Nicaragua.