Exportacion Nicaragua
Para exportar productos desde Nicaragua hacia Estados Unidos, Europa o países en Asia, las empresas que quieran enviar sus productos deben cumplir 5 pasos para realizar la exportación de mercancía, carnes, artesanías, metales, lo primero es saber que el CETREX es el ente que emite los permisos para realizar exportaciones de Nicaragua a otros países.


Pasos para empezar a exportar productos de Nicaragua
Visitar el Cetrex ubicado en Carretera Norte frente la Coca Cola, ahí lo primero es inscribirse como exportador, ya sea que exporte alimentos, artesanías, metales, producción o mercadería a otros países.

Inscribirse como empresa en la DGI, para tener su Numero RUC.

Conocer los requisitos de exportaciones por cada tipo de producto que tiene Cetrex en Nicaragua

En Cetrex se debe solicitar los permisos y trámites para poder exportar los productos de su empresa.

Cetrex debe autorizar y entregar los documentos ya listos para realizar la exportación.


Toda empresa Nicaragüense que desee exportar productos debe cumplir con estándares de calidad y controles para enviar productos, alimentos o metales a otros países en esto se debe cumplir con logística de Exportaciones, realizar todo los pagos de impuestos para que ingresen los productos a un país, realizar promoción y marketing del producto en otros países, ofrecer  y cumplir con la calidad de cada producto, así como ser aceptado por las normas de importaciones de los países que compran productos en Nicaragua.
Nicaragua tiene 5 principales productos que son los de mayores exportaciones tales como Café, Maní, Caña de Azúcar, Carne de res, Oro en bruto, estas exportaciones según el Cetrex a 2018 reportaron USD$ 1.939 millones de dolares al país.

Conozca las empresas e instituciones promueven las exportaciones en Nicaragua
CENTRO DE TRAMITES DE LAS EXPORTACIONES – CETREX
INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYOA LA PEQUEÑA Y MEDIA INDUSTRIA – INPYME
MINISTERIO DE FOMENTO INDUSTRIA Y COMERCIO – MIFIC
CENTRO DE EXPORTACIONES E INVERSIONES – CEI
ASOCIACION DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES – APEN

Actualmente Nicaragua tiene TLC- Tratados de Libre Comercio con países como Chile, Panamá, México, Centroamérica, Estados Unidos, Taiwán, Republica dominicana. Otros países como Canadá, Noruega, Rusia, Japón y varios en Europa tiene tratados para ciertos beneficios de pagos arancelarios para productos Nicaraguense.