Tipos de Aves que existen en Nicaragua

Nicaragua es un país que cuenta con una gran variedad de especies de fauna, especialmente las aves son muy notorias y esto se debe a que el país por su ubicación geográfica y el clima es esencial para algunas especies migratorias, las cuales se pueden observar en diversas épocas del año.

Los sitios en los que se pueden apreciar mayor cantidad de aves son en Península de Cosigüina, Isla Juan Venado, Laguna Monte Galán, Península de Chiltepe, Montibelli, Chocoyero El Brujo, Volcán Mombacho Chacocente, Selva Negra, Miraflor, Datanlí, entre otros.


Entre los tipos de aves que se pueden encontrar en el territorio nacional están las siguientes:


Colibríes, Gavilanes, Águilas, Chocoyos, Pájaros carpinteros, Palomas, Búhos, Guis, Urracas, Guacamayas, Alcaraván, Codorniz, Zanates, Cigüeñas, Garzas.



Estas son algunas de muchas especies que se pueden encontrar en el país, pero una de los más representativos y uno de nuestro símbolos nacionales es el ave Guardabarranco.

Guardabarranco su nombre científico es Eumomota Superciliosa, hasta hace algunos años era muy común, pero debido a malas acciones esta especie ha venido desapareciendo, actualmente se contabilizan pequeñas poblaciones, es un ave muy pequeña con un plumaje de colores vivos y una cola que lo identifica la cual tiene forma de raqueta, fue declarada como Ave Nacional en el mes de septiembre del año 1971 y los departamentos donde mayormente se observa es en Masaya, Managua, Carazo, Rivas y Granada.

Las aves son eslabones esenciales para la vida puesto que ellas desarrollan funciones especiales como esparcidoras de semillas, lo que beneficia al crecimiento de las plantas, por lo tanto debemos de cuidarlas y conservar las especies que están en peligro de extinción.